Entrada destacada
jueves, 25 de mayo de 2023
UN NUEVO DESPRECIO A LA VOLUNTAD DEL PLENO
Como todos sabemos, el Pleno Municipal aprobó el día 27 de Abril una Moción, suscrita por todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y avalada por todos los grupos políticos municipales, salvo el de EAJ-PNV, que instaba a la Alcaldesa “para que en el plazo de 15 días constituya la Mesa General de Negociación, con representación de todos los sindicatos y todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo”.
En el plazo de un mes, además, el Area de Recursos Humanos debía presentar “un plan de trabajo para abordar la renovación del convenio… la actualización del Plan de Recursos Humanos, concretar el estado de las OPEs de consolidación y acordar la implementación sin más demora de los concursos de traslados para la provisión definitiva de todos los puestos de trabajo y para recuperar el derecho a la movilidad del personal funcionario a puestos vacantes de igual categoría”.
Finalmente se debía actualizar la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo, “con la presencia de todos los grupos políticos y sindicatos”.
Estos eran los deberes que el Pleno imponía. Con indicación clara del plazo en que debían desarrollarse.
Ha transcurrido ya el plazo para que se constituyese la Mesa. Casi ha finalizado el del Area de Recursos Humanos para presentar el “plan de trabajo”. Y constatamos un denominador común, nadie ha hecho los deberes que el Pleno le encomendó.
Creemos que los propios integrantes del Pleno no considerarían grave un incumplimiento de los plazos, si realmente se hubiese manifestado una voluntad de cumplir con lo demandado, si se hubiese desarrollado alguna iniciativa, acto o trámite dirigido a intentar respetar su voluntad. Pero no ha sido así.
Ningún responsable municipal se ha dirigido a la representación sindical para intentar constituir la Mesa de Negociación ni para proponernos el plan de trabajo.
Ningún responsable municipal se ha dirigido a la representación sindical para explicarnos por qué no pueden cumplir lo reclamado ( si es el caso ) o para anunciarnos cuando lo van a hacer. Ningún responsable municipal se ha dirigido a la representación sindical para manifestar ni tan siquiera cuál es su intención o propósito en relación con el fondo del asunto, el estancamiento de todos, absolutamente todos los asuntos ( nuevo acuerdo regulador, valoración de puestos de trabajo, plan de empleo con su potencial efecto relegitimador del abono de los incentivos a la jubilación anticipada y la renuncia a la condición de funcionario/a, concursos de traslados, proceso de estabilización y consolidación… ) sobre los que se ha estado dialogando durante prácticamente toda la última legislatura. Los sindicatos hemos hecho una propuesta para superar ese impasse, incorporar a los órganos negociadores nuevas personas y nuevas voces que puedan ayudarnos a avanzar. Es la única propuesta que se ha hecho. Estaríamos abiertos, pese a todo, a considerar cualquier otra.
Y sin embargo parece que esta situación hay alguien a quien le gusta, a quien le viene bien. No otra cosa puede deducirse de que la Alcaldesa y la Concejal-Delegada del Area de Gestión y Organización Interna hagan oídos sordos a lo pedido por el Pleno, les de igual la voluntad manifestada por la mayoría de barakaldeses y barakaldesas en el representados y no tengan nada que decir a la plantilla y sus representantes después de la Moción.
Mientras el Ayuntamiento tiene sentencias judiciales y autos por cumplir, mandatos legales cuyos plazos finales se acercan, requerimientos de inspección de trabajo sin atender que podrían dar lugar a sanciones y personas que sufren día tras día las consecuencias de esta “inactividad”, las personas responsables de esta situación no sienten la necesidad de hablar de ello con la representación sindical. Se aprobó en 2021 una ley para reducir la interinidad y la temporalidad y el Ayuntamiento de Barakaldo la sigue incrementando día a día, generando un problema que nos estallará en las manos cuando se cumplan los plazos máximos a que se refiere, pero tranquilidad, que saben cómo solucionarlo sin nosotros y nosotras.
Erre que erre, parece que van a insistir llevando a Pleno una valoración de 42 puestos de trabajo que ya los tribunales rechazaron en su momento y que el Secretario y el Jefe de Servicio de Personal han criticado en términos inequívocos y que dificultaría todavía más encontrar soluciones al caos en que están sumidas las relaciones laborales en el Ayuntamiento. Sobre el resto de asuntos, la callada por respuesta. Tanto silencio, tanto desdén nos conducen a una única conclusión. Nos desprecian. No a la representación sindical ( tan solo ) sino al conjunto de la plantilla. Tomemos nota.