Entrada destacada

lunes, 9 de abril de 2018

La Policía Local de Barakaldo patrulla con munición caducada.

Agentes de la Policía Local de Barakaldo patrullan las calles con la munición de sus armas reglamentarías caducada desde el año 2012.
Munición empleada por l@s agentes
Desde UGT queremos denunciar que la munición oficial que portan l@s agentes en sus armas reglamentarias fue fabricada en el año 2007 y el propio fabricante estableció una fecha de caducidad para octubre del año 2012. Actualmente y cuando ya han pasado casi seis años desde que se superó la fecha de caducidad y once años desde que la munición fue fabricada, l@s agentes siguen patrullando con esta munición en sus armas reglamentarias.
Contrario a lo que muchos creen, la munición para las armas de fuego tiene una vida útil. Es una realidad que los cartuchos y  todos los proyectiles modernos en general están diseñados y fabricados para durar mucho tiempo, pero eso no significa que no tenga algún tipo de degradación que pueda volverla inerte o en algunos casos hasta peligrosa para ser manipulada. 
Al igual que con la degradación del plomo, los fulminantes sufren enormemente cuando se exponen a humedad y variaciones de temperatura extrema.
Desde UGT hemos consultado con el fabricante de la munición empleada en la Policía local de Barakaldo sobre la utilización de  munición caducada desde octubre del 2012 y si existe algún tipo de inconveniente, siendo su respuesta que recomienda no utilizar esa munición

 Adjuntamos copia de la información remitida por el fabricante de la munición:
" The item that determines the expiration date is the gunpowder stabilizer, which when is expired can present a very unstable conduct and unexpected pressure variation.This scenario can be even more dangerous in case the ammunition was not storage in an appropriated conditions, such as temperature level, humidady, heat and radiation exposition, etc.);
Therefore, CBC recomends the discard of the ammunition mentioned
.”

Restos apreciables de humedad en la pared del armero
Cabe indicar que en la información del fabricante hace referencia a las condiciones de almacenamiento de la munición. El armero donde l@s agentes deben guardar tanto la munición como sus armas reglamentarias, carece de elementos de control y estabilización de humedad y temperatura. Además en numerosas ocasiones ha sufrido inundaciones debido a filtraciones de agua del tejado, por lo que las condiciones en las que se almacenan y guardan estas municiones se alejan mucho de ser las ideales de almacenamiento.


Diferencia de estado entre un cartcucho tras años de servicio y un cartucho nuevo.


Por todo lo expuesto desde UGT solicitamos que se proceda de manera inmediata a la retirada de la munición caducada y se entregue a l@s agentes munición en óptimas condiciones. Así mismo solicitamos que se instale en las dependencias del armero los elementos necesarios para garantizar la temperatura y humedad adecuadas para el almacenamiento tanto de las armas como de la munición en las condiciones óptimas.