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jueves, 12 de abril de 2018

Resumen de la reunión mantenida con la Concejala de Seguridad Ciudadana


                                                                                                

RESUMEN REUNIÓN CON LA CONCEJALA DE S.CIUDADANA



         El día 10 de Abril del 2018 a las 10:00 horas, se ha mantenido una reunión entre la Concejala de Seguridad Ciudadana, el Concejal de alcaldía y el Subcomisario Jefe de la Policía local con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.



         En líneas generales la argumentación del equipo de gobierno ha sido  que “NO HAY DINERO Y, CON EL QUE HAY, HACEN LO QUE PUEDEN”.  Para UGT esta argumentación no deja de ser una excusa para no afrontar, de una vez por todas, una mejora sustancial e integral de la Seguridad Ciudadana, habida cuenta, que los propios datos arrojados por el consistorio, cifraban que el 2017 se cerró con un balance positivo de 2,35 millones de euros para las arcas municipales. ¿Dónde están esos 2,35 millones de superávit?. Para UGT es innegable que la Seguridad Ciudadana no le interesa a este equipo de gobierno. Es imposible no hacer comparaciones, y comprobar cómo la actitud de un mismo partido político (PNV) cambia según sus dirigentes. Así mientras en Bilbao hacen una apuesta clara y firme con la Seguridad Ciudadana “Aburto: La seguridad es lo básico, no puede ser una cuestión de dinero”, en Barakaldo todo apunta a que sí es una cuestión de dinero y lo más preocupante de todo, no parece que para este equipo de gobierno ni para el máximo responsable de la Policía Local, la seguridad sea algo básico.



         Respecto a las inversiones que van a realizar van a ser las siguientes:

  • ·   9 plazas de OPE de Policía Local de las vacantes de los años 2016 y 2017, que se hará en la OPE conjunta.

El equipo de gobierno no va a ampliar ni una sola plaza el número de agentes, lo que nuevamente deja constancia de sus intenciones. ¿Dónde han quedado las 40 plazas de ampliación que prometió en campaña electoral?





  • ·   Se van a acometer reformas en la planta baja de la comisaría por un valor de 48.000€.

La denuncia cursada por UGT a OSALAN y que posteriormente fue elevada Inspección de Trabajo por las condiciones en las que se encuentra la comisaría puede ser la culpable de este parche en el edificio.

No se nos ha informado de qué manera se van a realizar y de que medidas de protección van a disponer los agentes que prestan servicio en la comisaria mientras se realicen las obras. Desde UGT nuevamente implicaremos al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que esté vigilante y asegure la salud de tod@s l@s trabajadores.


  • ·   Disponen de un remanente de 13.000€ para chalecos antibala.

Este dato demuestra que, de nuevo, UGT tenía razón en los hechos denunciados y NO DISPONEMOS DE CHALECOS SUFICIENTES en contra de lo que el  Subcomisario Jefe pretende hacernos creer. En la reunión, éste ha indicado que el uso que se les da es de una media de cinco chalecos por turno, y que él considera que se guardan y cuidan de manera adecuada.

Para UGT las consideraciones del Subcomisario Jefe, después de su afirmación por escrito de que la Ley 31/1995 de PRL no se aplicaba a la Policía, carecen de fundamentación.

Esperaremos a que el Servicio de Prevención confeccione el informe solicitado por este sindicato.

UGT siempre ha defendido que tiene que dotarse de un chaleco por cada policía, corresponde al equipo de gobierno encontrar la fórmula más adecuada leasing, subvención ….



  • ·   El Subcomisario Jefe informó de la suspensión o finalización de las patrullas no uniformadas.

De nuevo, con esta acción el equipo de gobierno da la razón a UGT cuando denunció el día 14 de Febrero las condiciones en que se estaba prestando este servicio y solicitó al Servicio de Prevención la evaluación de los riesgos Laborales. Una vez que este servicio ha remitido sus informes, al equipo de gobierno no le ha quedado otra acción más que paralizar este servicio.

Es de destacar el informe del Jefe del Servicio de Prevención en el que, dando la razón a UGT, afirmando que la ley 31/1995 es de aplicación en este colectivo.



  • ·  La adquisición de cinco vehículos por sistema de renting y, si disponen de remanente a fin de año, valorarían la compra de una furgoneta.

Como ya informamos desde UGT en su momento, nos parece del todo insuficiente. 



  • ·   Respecto a las deficiencias de material de dotación de cada agente, han indicado que se haga por escrito.

  • · El Subcomisario también ha expuesto que los sistemas de comunicaciones funcionan correctamente y que después de que se cambiasen las antenas no tenía conocimiento de que se hubiesen producido nuevos problemas.

Se han comprometido a contactar con el responsable de las mismas para trasladar las incidencias.

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  •  Respecto de las sustituciones de las bajas de corta duración de los policías,  han indicado que les sale “muy caro”, que ya sólo la uniformidad de cada agente les supone 2500€ por lo que se les dispararía el capítulo 1, así que, van a seguir en la línea actual de no cubrir las bajas de corta duración.

Para UGT, de nuevo este hecho confirma la voluntad y la implicación del equipo de gobierno en la Seguridad.



Vamos a concluir esta nota informativa trasladándoos el enojo de la concejala de Seguridad Ciudadana, hecho público en la reunión, hacia el sindicato UGT.

La Concejala ha manifestado su enfado hacia este sindicato por la línea de acción sindical que está llevando a cabo. 


Para UGT, que el empresario haga público que está descontento por la acción reivindicativa de este sindicato, demuestra que no somos complacientes con él y que estamos luchando por las condiciones laborales de tod@s l@s trabajadores.